Acuerdo preparatorio con MUFACE para la receta electrónica concertada en Ceuta
El colectivo mutualista de opción concertada residente en la Ciudad Autónoma de Ceuta dispondrá de receta electrónica en septiembre. Los organismos implicados han mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno de esta ciudad autónoma y así se ha concretado. La medida beneficia a 3.925 personas.
Un total de 3.925 mutualistas, entre titulares y personas beneficiarias residentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta, podrán utilizar la receta electrónica concertada el próximo mes de septiembre.A partir del día de puesta en marcha, se dispensarán por las farmacias medicamentos con receta electrónica a mutualistas que han elegido la opción sanitaria concertada y están adscritos al Servicio Provincial correspondiente. El resto del colectivo mutualista, de opción pública, ya disfruta de receta electrónica.
La fecha y los detalles de la implantación de la receta electrónica se acordó en la tarde del 9 de julio en una reunión formal de todos los organismos implicados en su desarrollo, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno. Dicha reunión estuvo presidida por la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, acompañadas por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y la secretaria general del mismo, Raquel Martínez, así como por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta (COF Ceuta), Mario de Miguel-Zaragoza, y los vocales de su Junta de Gobierno, Ángel Pedrosa de Guindos y Beatriz Ferrón.
Igualmente asistieron José Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos, y representantes de las tres entidades concertadas suscriptoras del Concierto de asistencia sanitaria nacional de MUFACE: ADESLAS, ASISA y DKV. Por parte de la Mutualidad, acudieron, acompañando a la directora general, el director provincial de MUFACE en Ceuta, Aldo Fernández, y el jefe de la Unidad Informática de este organismo, José Antonio Navarro.
En la reunión existió una fructífera colaboración en el desarrollo técnico entre MUFACE, el CGCOF y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, entidad esencial en la implantación efectiva del proyecto. A partir de septiembre las entidades concertadas, el Colegio de Médicos y los facultativos serán responsables de extender el uso de la receta electrónica, así como los mutualistas lo serán a la hora de exigirla.
Diez comunidades y doce provincias
Con la incorporación de la Ciudad Autónoma de Ceuta son ya diez las autonomías y doce las provincias que se han sumado a los beneficios de la receta electrónica concertada. Ya de modo efectivo funciona en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Murcia y Navarra. Al igual que en el caso de Ceuta, en Melilla se pondrá en marcha en septiembre.
«Facilitamos la vida a muchas personas»
Myriam Pallarés ha destacado: “Ya he dicho en alguna ocasión que extender la receta electrónica concertada es una de las mayores satisfacciones profesionales que tengo como como gestora pública en MUFACE. Saber que facilitamos la vida a las personas y que contribuimos a un mayor control de la adquisición y prescripción de productos farmacéuticos, aumentando la seguridad y también la igualdad de las personas en el acceso a servicios. La labor de los colegios de farmacia primero y de entidades y médicos después es providencial para lograr que realmente funcione, junto con la colaboración del colectivo mutualista”.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha puesto en valor el trabajo de MUFACE y el Consejo General en la receta electrónica concertada. “Esta transformación digital nos ayuda a avanzar en la seguridad del paciente en el ámbito de la prestación farmacéutica”, ha destacado. Además, ha señalado que los cerca de 4.000 mutualistas de Ceuta se unirán a partir de septiembre a Melilla y las ocho comunidades autónomas donde ya está activo este sistema. “Así, cualquier mutualista podrá recibir sus medicamentos prescritos electrónicamente, en cualquier farmacia de la ciudad autónoma, con las máximas garantías”, ha añadido el presidente de los farmacéuticos.
Pautas para el uso de la receta electrónica
Para activar la receta electrónica, a partir de la fecha de puesta en marcha efectiva, los y las mutualistas de opción concertada residentes en Ceuta deben acudir con su tarjeta sanitaria cuando lo precisen a los facultativos del cuadro médico de las entidades aseguradoras adscritas al Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024 para que les sea activada la prescripción digital.
Tras cada prescripción, cuentan con 10 días para recoger el producto en oficina de farmacia, presentando su tarjeta sanitaria de entidad. Si no recogen el medicamento en este plazo, la prescripción queda inactivada y no se podrá adquirir.
Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar adquiriendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual, durante el periodo de tiempo que haya marcado el facultativo, hasta una duración máxima de un año; y, posteriormente será preciso renovar la prescripción.
El colectivo adscrito al Servicio Provincial de Ceuta podrá obtener a partir de septiembre su receta electrónica en Cantabria, Asturias, Canarias Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Murcia, Navarra y Melilla, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados, salvo alguna excepción, por lo que se elimina el trámite en papel en las oficinas de MUFACE.
Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a Ceuta y no adscritas a este Servicio Provincial, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.
En septiembre, cuando se produzca la implantación efectiva, se enviará un correo electrónico al colectivo mutualista de opción concertada en Ceuta informando sobre este avance, aparte del habitual despliegue de difusión en redes y medios de comunicación que se realiza desde MUFACE, el CGCOF y los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de esta ciudad autónoma.
Con los y las mutualistas de opción concertada de Ceuta, más del 40 % del colectivo mutualista cuenta con receta electrónica, ya sea concertada o pública. Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el 7 de julio, se han realizado 550.648 prescripciones electrónicas concertadas a mutualistas de MUFACE y 1.339.500 dispensaciones.
La receta electrónica concertada es un proyecto de simplificación y agilización de trámites incluido en el Plan MUFACE Avanza. La información sobre su extensión puede verse en la página web de MUFACE.