El Colegio ayuda a fomentar el uso seguro de los antibióticos

Compartir

El colegio de Farmacéuticos de Ceuta colabora con la consejería y el Ingesa para fomentar el uso prudente de los antibióticos.


Aprovechando la celebración del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, junto con el de Médicos y Enfermería, colabora con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ingesa para fomentar el uso adecuado de los antibióticos.


La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha editado cinco mil trípticos informativos y un centenar de carteles, que se distribuirán entre la población ceutí a través de las 24 farmacias de la ciudad, así como los centros sanitarios públicos y privados.


Desde la Unión Europea alertan de la resistencia a los antibióticos, que es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios de estos medicamentos. Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos, que incluye comportamientos como el autoconsumo sin la receta de un facultativo o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar resfriados o virus como la gripe.


Según datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre conocimientos de la población acerca de los antibióticos (2018), el 36% de los españoles piensan, equivocadamente, que los antibióticos curan el resfriado y el 5% reconocen automedicarse con los mismos. Conductas contra las que el farmacéutico juega un papel clave.