Ceuta se prepara para conocer la farmacia en tiempos de Magallanes y Elcano

La Ciudad Autónoma acogerá a final de año una exposición sobre “La Botica en la expedición de Magallanes y Elcano”.

En mayo de 2021, la Fundación Nao Victoria acogió la presentación de la obra “La botica de la expedición de Magallanes Elcano”. Se trata de una obra realizada con motivo de la contribución del ámbito farmacéutico español a la celebración de una de las mayores efemérides en la historia de la humanidad, la primera circunnavegación a la Tierra, publicada en conjunto entre la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial especializada en la reproducción de manuscritos y documentos antiguos Taberna Libraria, con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Farmacia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Con este libro se reprodujo por primera vez, en facsímil, el documento custodiado en el Archivo General de Indias con la relación de las medicinas embarcadas; incluye en primicia la transcripción y estudio a cargo de los Doctores en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos, e introducción de Carlos Gómez Canga-Argüelles, Presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Ahora este libro llegará a la Ciudad Autónoma de Ceuta en forma de exposición. Cecilio Venegas, junto a Antonio José Ruiz Moya, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Ceuta durante más de 30 años, y Mario de Miguel, actual presidente del COF Ceuta, se han reunido recientemente con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, para dar a conocer el proyecto y buscar una fecha exacta para su exposición en el Museo de Ceuta, también llamado Museo del Revellín.

La exposición podrá verse en Ceuta a finales de 2022, un trabajo de meses que verá la luz el próximo mes de diciembre la fecha prevista para su inauguración.