Consejos para prevenir la conjuntivitis otoñal

La germinación de algunas plantas y la llegada del frio y los primeros catarros provocan un pico de casos de conjuntivitis, una patología que puede llegar a afectar al 30% de la población. Por ello, la vocalía nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado una acción dirigida a promover la educación sanitaria entre los ciudadanos, acción a la que nos sumamos desde el Colegio Oficial de
Farmacéuticos de Ceuta.


En primer lugar hay que saber que la conjuntivitis es una inflamación y/o enrojecimiento de la membrana mucosa que recubre los párpados y la parte anterior del ojo, generalmente causada por virus, bacterias o por una alergia. Entre sus síntomas destacan lagrimeo, fotofobia, ojo rojo, edema, picor, secreciones (legañas) y/o sensación de cuerpo extraño.

En caso de aparecer los síntomas los farmacéuticos aconsejan realizar una buena higiene ocular y de párpados (con baños y toallitas oculares), usar gotas humectantes sin conservantes (para paliar los síntomas) y no automedicarse nunca. Los usuarios de lentillas deben dejar de usarlas y al finalizar el proceso de la infección utilizar unas nuevas, en caso de que sean desechables, o limpiarlas en profundidad antes de su reutilización, en caso de que las lentes sean anuales.


Por último, será el médico quien diagnostique una posible conjuntivitis, por lo que desde la farmacia se insiste en no utilizar nunca antibióticos si no es por prescripción facultativa.