El almacén farmacéutico de Ceuta

Con la huelga de transportistas todavía reciente, es importante reseñar que la Ciudad Autónoma de Ceuta puede considerarse una privilegiada en lo que almacenaje farmacéutico se refiere.


La empresa Bidafarma tiene unas instalaciones, de algo más de 700 metros cuadrados, ubicadas en la zona portuaria de la ciudad. Estas instalaciones incluyen la sala de tóxicos, una cámara de frío, una gran cantidad de armarios denominados kardex y mucho más.

Para una ciudad con 24 oficinas de farmacia y 85.000 habitantes no es normal que exista un almacén con la capacidad del que posee Ceuta. En dicho almacén trabajan once personas más el equipo de transportistas.

Las farmacias de la ciudad hacen pedidos al almacén durante todo el día. Son dos los bloques habilitados para hacer pedidos. El primer bloque ocupa toda la tarde y se cierra por la noche, antes de la hora de cierre de las farmacias, pedidos que recibirán a la mañana siguiente. El segundo bloque de pedidos se hace por la mañana y se cierra justo al mediodía, a las 14:00 horas. En ese momento los trabajadores de Bidafarma comienzan a rellenar las cubetas con los diferentes pedidos para que los repartidores comiencen el reparto antes de las 16:00 horas.

Debido al funcionamiento de este almacén, una farmacia de cualquier zona de Ceuta recibe los medicamentos solicitados en el mismo periodo de tiempo que una farmacia ubicada en plena calle Sierpes, en Sevilla capital. En palabras del presidente del Colegio de farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel, “la cruz verde de las farmacias nunca se ha apagado porque detrás había una furgoneta de Bidafarma. Ceuta está en una situación envidiable en cuanto a almacenaje farmacéutico. Los problemas de suministro que puede haber aquí son los mismos que en Badajoz o Ronda, problemas puntuales que nada tienen que ver por nuestra situación geográfica”.

Gracias a esta instalación de a Bidafarma y al esfuerzo extra que han realizado todos sus trabajadores, las más de dos semanas de huelga de transporte que han tenido lugar en el mes de marzo no han afectado a las oficina de farmacia de la ciudad, algo que no ha sido igual en todo el territorio nacional.