El mundo de la farmacia desde la docencia

Hablamos con Estefanía Casas, farmacéutica y una de las docentes del ciclo formativo de grado medio de técnico en farmacia y parafarmacia, uno de los más demandados en la ciudad de Ceuta.

El mundo de la farmacia tiene muchas vertientes y salidas. Desde la oficina de farmacia, quizás la más conocida, pasando por la distribución farmacéutica, la ortopedia o la docencia. Sobre este último punto hablamos con Estefanía Casas, farmacéutica que ha trabajado muchos años en oficina de farmacia y que ahora imparte clases en el ciclo de grado medio de farmacia y parafarmacia, siendo tutora del módulo de FCT (formación en centros de trabajo).

¿Qué demanda tiene el grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en Ceuta?

Todos los ciclos formativos de la familia de Sanidad del IES Almina son muy demandados. En concreto, el ciclo formativo de grado medio de técnico en farmacia y parafarmacia tiene una lista de espera de unas 200 personas.

¿Qué buscan los alumnos que deciden hacer esta formación? ¿Por qué la han elegido?

Son varias las razones por las que los alumnos/as eligen realizar este ciclo. Es un módulo de reciente implantación (desde el curso 2017/18) y sólo han salido tres promociones. Los alumnos/as piensan que les será más fácil acceder al mundo laboral. Además el sueldo medio de un técnico en farmacia es de 1400-1500 euros y este ciclo ofrece muchas salidas profesionales: oficina de farmacia, establecimiento de parafarmacia, servicio de farmacia hospitalaria y almacén de medicamentos.

¿Cuál es la diferencia entre técnico y auxiliar de farmacia?

La formación que llevan a cabo los Técnicos es una formación reglada a nivel oficial, por la que reciben el Título de Técnico en farmacia y Parafarmacia. Se trata de un Grado medio de FP con una duración de dos años, en el que hay una formación tanto teórica como práctica.

La diferencia con los auxiliares radica en que estos últimos no necesitan de una formación cualificada para poder desarrollar su trabajo en una oficina de farmacia y esto implica que cualquier persona podría acudir a una farmacia con su curriculum y, si el farmacéutico titular está de acuerdo con sus aptitudes y actitudes, podría formar parte de la plantilla como auxiliar, aunque si es cierto que sus funciones estarían muy restringidas. Básicamente se reducen a la recepción y colocación de pedidos y al mantenimiento de una adecuada la limpieza de la exposición y local.

Imaginamos que se habrán tenido que adaptar a las circunstancias para impartir la enseñanza, pero ¿también han tenido que adaptar el temario?

El currículo (contenido) de los módulos profesionales del ciclo de farmacia no se puede modificar ya que viene regulado por el real decreto mencionado anteriormente, pero sí que existe un apartado que es la TRANSVERSALIDAD, que consiste en la impartición de una serie de contenidos adaptándose a las circunstancias cambiantes en todo momento, en este caso al encontrarnos en la situación COVID, los docentes estamos adaptando el temario a medida que van saliendo nuevas medidas o conocimientos como por ejemplo:

  • La implantación de medicamentos estupefacientes en la receta electrónica.
  • Cita con el médico de cabecera vía telefónica.
  • 3 tipos de vacunas para el COVID 19.
  • Indicación terapéutica y mecanismo de acción del principio activo hidroxicloroquina, etc…