COFCEUTA - Prensa

El problema de los desabastecimientos

La falta de medicamentos que está afectando a España y Europa podría convertirse en un problema de salud pública

El desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública.

Tanto la Agrupación Europea (PGEU) como la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) han definido el problema y ofrecido recomendaciones para minimizar el impacto. 

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por los laboratorios o las CCAA.

Sin embargo, esta información no siempre coincide con la realidad de las farmacias y los medicamentos que están en falta en sus distribuidores, como se ha demostrado con la información del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). 

Causas 

Las causas del desabastecimiento son diversas, no hay una única causa, es un problema multifactorial: 

  • Concentración de la producción de principio activo en una sola planta
  • Problemas en la fabricación de medicamentos
  • Escasez de materia prima 
  • Políticas de precios de medicamentos
  • Incremento puntual de la demanda, etc

Posibles consecuencias

En general se trata de medicamentos con alternativas y sustituibles, sin embargo, en ocasiones cuando se trata de fármacos que no pueden ser sustituidos se genera una mayor alarma social.  

Además, la profesión farmacéutica ha alertado siempre del problema que supone la falta de medicamentos y que puede repercutir al paciente, por ejemplo por: 

  • Retraso o abandono del tratamiento
  • Posible aparición de efectos adversos
  • Alternativas no tan eficaces, etc

Papel del farmacéutico 

Los farmacéuticos, a pesar de no ser responsables de estas faltas de suministro, están solucionando el problema con información a los pacientes y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral. 

La prescripción por principio activo y la elección por el farmacéutico del medicamento, resuelve en gran medida el problema. 

Una de las principales herramientas, si no la que más, para hacer frente a este problema es el conocimiento de los fármacos afectados, por ello la Organización Farmacéutica Colegial creó el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

CISMED   

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de información que permite detectar en tiempo real, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado, a partir de la información relativa sobre los medicamentos que no hubieran sido suministrados a la Farmacia Comunitaria.

Farmahelp

Conocidos cuales son los medicamentos que pueden tener incidencias en el suministro la Organización Farmacéutica Colegial se dotó de una herramienta que conecta a las farmacias para ofrecer una solución al patinete indicando que farmacia cercana tiene el medicamento. En la actualidad hay cerca de 5.000 farmacias en Farmahelp.