COFCEUTA - Prensa

España cuenta con la red de farmacias más grande, cercana y accesible de Europa para luchar contra los rebrotes

Compartir

La red de farmacias española sigue creciendo y se consolida como la más grande, cercana y accesible de Europa con 22.102 establecimientos sanitarios tras la apertura de 70 nuevas farmacias en 2019. En esta red sanitaria desarrollan su labor asistencial 53.305 farmacéuticos colegiados que asisten a una media de 2.128 ciudadanos de media por farmacia. Estos son algunos de los datos del Informe de colegiados y farmacias, que cada año actualiza el Consejo General de Farmacéuticos ofreciendo una fiel radiografía de la profesión farmacéutica.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destaca que el informe “refleja la evolución de la profesión para responder a las nuevas necesidades asistenciales de la población y la labor fundamental de los farmacéuticos en todos ámbitos de actuación”. Además, Aguilar señala cómo las cifras ponen de manifiesto que España “consolida la red de farmacias más grande de Europa, como se ha demostrado durante la pandemia en la que gracias a su cercanía y accesibilidad los farmacéuticos han asistido a 30 millones de ciudadanos solo durante el primer mes y siguen descongestionando en gran medida al resto de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.”

La publicación de estos datos coincide con la propuesta remitida a las autoridades sanitarias por el Consejo General, en la que los farmacéuticos ponían a su disposición un protocolo para la detección precoz de infectados por el COVID 19. “Esta propuesta no sólo sigue encima de la mesa, sino que ahora, a la luz de estos datos, redobla su importancia: tenemos un arma contra la pandemia que no tiene ningún otro país de nuestro entorno, no emplearla sería incomprensible” ha señalado Aguilar. En este sentido, el presidente del Consejo ha recordado también la acreditada profesionalidad que los farmacéuticos ya han demostrado y su especial implicación con los pacientes. “Estamos aquí, tenemos propuestas y ningún otro interés que el bienestar y la salud de los ciudadanos. Sólo falta que quieran contar con nosotros”, ha afirmado Aguilar.


La Farmacia en cifras
En 2019 había 75.260 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo el perfil en un 71,6% mujeres y en un 43,9% menor de 44 años. Actualmente en Ceuta hay 24 oficinas de farmacia y 91 colegiados dados de alta en el Colegio.