Farmacia Zurita

Nuestra historia

La Farmacia Zurita no es sólo una de las farmacias más antigua de Ceuta, sino que es uno de los negocios más longevos de la Ciudad Autónoma con más de 130 años de historia. Sus orígenes están al otro lado del charco, en la localidad gaditana de San Roque. Fue en 1887 cuando Juan Zurita de Torres fundó la farmacia y a principios de 1900 decidió trasladarla a Ceuta.

Zurita se implantó en Ceuta en la calle Real 1, donde se mantuvo más de 100 años, hasta que en el 2010 el edificio donde estaba fue declarado en ruinas, trasladando la farmacia a unos pocos metros de su lugar original, a la calle Beatriz de Silva 5.

Juan Zurita de Torres tenía un gran olfato para los negocios. Es por eso que fue un pionero incorporando dentro de la farmacia servicios ópticos, con una moderna maquinaria traída en aquel entonces desde Alemania. Aunque en un principio el negocio no solo se dedicaba a la farmacia y la óptica, si no que llegó a vender en el local productos de droguería.

Tras el fallecimiento de Juan Zurita, en una época difícil como el fin de la Guerra Civil, fue el marido de una de las hijas de Juan Zurita, Luis Garnica Giménez, militar retirado, quien compró a los hermanos de su esposa la farmacia, poniendo a un farmacéutico regente al frente (figura legal que se usa para situaciones provisionales cuando una farmacia se queda sin titular). Mientras tanto, Luis Garnica Zurita (hijo), químico de carrera, tuvo que estudiar farmacia en un tiempo récord para poder hacerse cargo de ella, ya que la figura del farmacéutico regente era provisional y estaba a punto de prescribir. Fue ahí cuando la familia Garnica-Zurita llevó al establecimiento a un nuevo nivel. En 1957 Luis Garnica Zurita se hizo titular de la farmacia y continuó con la progresión de la misma.

Paralelamente fueron surgiendo otros negocios, entre los que destacan el almacén de distribución de especialidades farmacéuticas Luis Garnica Giménez SL, que estuvo dando servicio a las farmacias de la ciudad durante mas de 30 años y en cuya gestión participaba un joven Antonio Campoamor Zorrilla, persona posteriormente vinculada al deporte y muy querida en Ceuta, hasta el punto de que uno de los polideportivos de la ciudad lleva su nombre.

Siempre a la última, Zurita fueron los primeros en traer a Ceuta las, hoy tan comunes, lentes progresivas, que por aquel entonces se importaban desde Francia, así como las lentes de contacto, para lo cual hubo que especializarse en París. En la actualidad son cuatro las ópticas Zurita distribuidas por el territorio nacional, Ceuta, Ponferrada y Granada (2).

En el año 2002 se separó la óptica de la farmacia en Ceuta, trasladando la óptica al número 10 de la calle Real y dejando la farmacia en su lugar original hasta que, como dijimos anteriormente, en el 2010 la Farmacia Zurita se traslada a la calle Beatriz de Silva 5 por declaración de ruina del edificio original. Luis Garnica Zurita se encargó de inaugurarla con 83 años de edad y siendo todavía el titular. Dos años después fallece, abriéndose un periodo de regencia, que finalmente culmina en que Javier e Ignacio Garnica, ambos farmacéuticos e hijos de Luis, se hacen cargo con una titularidad compartida de la farmacia. Ellos son los que actualmente continúan con el negocio familiar, el cual ya forma parte de la historia de Ceuta y del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad.