La historia del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta

El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta es el más joven de nuestro país. Una orden ministerial de 1934 obligó a todas las provincias españolas a tener un colegio de farmacéuticos, lo que hizo que se fijara un Colegio de Farmacéuticos en Melilla y otro en Tetuán destinado a los farmacéuticos de la zona del Protectorado español de Marruecos y de Ceuta.


En mayo de 1935 el Ayuntamiento de Ceuta apoyó la idea de los farmacéuticos ceutíes de ubicar el Colegio en la ciudad, pero no fue hasta 1936 cuando se suprimió el Colegio de Farmacéuticos de Tetuán y se estableció en Ceuta. El 7 de febrero de 1936, en una sesión plenaria del Ayuntamiento, el alcalde de Ceuta dio cuenta de que había recibido a los farmacéuticos ceutíes para dar las gracias al Ayuntamiento por las gestiones realizadas para que se pudieran colegiar en la ciudad y separarse del Colegio tetuaní.


El primer presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta fue Antonio Sancho González, farmacéutico militar que estableció su farmacia en la Calle Martínez 4. Tras Sancho González la presidencia del Colegio pasó a manos de Manuel Águila Collantes, quien trabajó en la Farmacia Zurita, fue investigador y descubrió algunos inyectables y que además ejerció de farmacéutico municipal, falleciendo como presidente del Colegio de Farmacéuticos.


El tercero en ocupar el cargo fue Antonio Rallo, quien estuvo muy poco tiempo como tal, ya que lo nombraron inspector farmacéutico de Ceuta y se declaró incompatible con el cargo de presidente. Después de dejar Rallo el colegio, durante unos meses, ostento el cargo Elena Perales, hasta ahora la única mujer que ha presidido el Colegio. El siguiente presidente fue Antonio Hidalgo.


Francisco Trujillo fue el quinto presidente del Colegio, quien se estableció como farmacéutico a los 20 años de edad y ejerció de presidente durante cerca de 25 años. Después estuvo Luis Garnica Zurita, quien ascendió a la presidencia tras el fallecimiento de Trujillo.


El presidente más longevo ha sido Antonio Ruíz, quien ocupó el cargo alrededor de 30 años. Fue entonces cuando Mario de Miguel, actual presidente, recogió el testigo y comenzó a gestionar el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta.

22 de febrero de 2018

Toma de Posesión Nueva Junta de Gobierno



En día 21 de Febrero de 2.018, tomo posesión la nueva Junta de Gobierno de este Colegio. Quedando de la siguiente manera:
Sr. D. Mario de Miguel Zaragoza González
PRESIDENTE
 Sr. D. Tomás B. Parra López
VICEPRESIDENTE
 Sr. D. Angel Pedrosa de Guindos
SECRETARIO
Sr. D. Antonio José Ruiz Gualda
TESORERO
 Sr. D. Fernando Peguero Moreno
CONTADOR
 Sr. D. Federico Vivas Lobato
VOCAL DE OFICINA DE FARMACIA
 Srª. Dª Claudia García Jiménez
VOCAL DE HOSPITALES
Srª. Dª. Mª Luisa Ares Arias
VOCAL 2º
Sr. D. José Mª Partida Figuerola
VOCAL 3º
Srª. Dª Beatriz Ferrón Barba
VOCAL 4º
 Sr. D. Gabriel Arredondo Parra
VOCAL 5º

22 de febrero de 2018
4 de diciembre de 2017

Celebración Patrona



El pasado 2 de Diciembre el Colegio celebró su tradicional almuerzo en conmemoración de su patrona.

4 de diciembre de 2017
4 de diciembre de 2017

Celebración Patrona

El pasado 2 de Diciembre el Colegio celebró su tradicional almuerzo en conmemoración de su patrona.

4 de diciembre de 2017
8 de febrero de 2017

Toma de posesión del nuevo Presidente

Mario de Miguel-Zaragoza González toma posesión como nuevo presidente y se procede a reestructurar la Junta de Gobierno, tras el cese de Antonio José Ruiz Moya.

8 de febrero de 2017
30 de marzo de 2017

Antonio José Ruiz Moya distinguido con el Escudo de Oro



El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta impone su Escudo de Oro al que fue su presidente durante 30 años. Además en el mismo acto el Consejo General de Colegios Oficiales le entregó la Placa de Plata al homenajeado.
El presidente y el secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y Luis Amaro, le entregaron la Placa de Plata en representación de los colegios y los farmacéuticos españole, por su extensa y comprometida labor en beneficio de la profesión.

30 de marzo de 2017
12 de octubre de 2016

COFCEUTA firma convenio de colaboración con Cruz Blanca


El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta ha firmado con Cruz Blanca un convenio de colaboración para la incorporación del servicio de Sistema Personalizado de Dosificación a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que gestiona Cruz Blanca.

12 de octubre de 2016
19 de septiembre de 2016

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebra en Ceuta la reunión mensual de su Comité Ejecutivo



El alcalde de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, recibe en el Salón del Trono a los miembros del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con los representantes del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta.

19 de septiembre de 2016