La intervención farmacéutica, esencial en la prevención y el tratamiento del cáncer en España

1.826 farmacias españolas participan en programa de cribado de cáncer de colon y recto con excelentes resultados

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere destacar la importancia del papel de los farmacéuticos, desde la investigación de nuevos tratamientos, la producción y distribución, la realización de análisis clínicos, la validación, preparación y seguimiento de la quimioterapia en los servicios de Farmacia Hospitalaria, así como la prevención, realización de cribados y seguimiento de los pacientes desde la Farmacia Comunitaria.

En este sentido, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer destaca la importancia de la participación de la atención primaria para alcanzar los objetivos de prevención de manera eficaz. Por ello, los farmacéuticos comunitarios, como parte de la Atención Primaria de Salud, están en una posición ideal para el desarrollo de servicios de prevención, así como una mejora de la calidad de vida de las personas.

Las actividades que se pueden desarrollar por parte de la farmacia comunitaria se alinean con los cuatro pilares del Plan europeo de Lucha contra el Cáncer: prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento asistencial.

La red de más 22.000 farmacias y más de 53.000 farmacéuticos comunitarios en España constituyen una infraestructura básica sanitaria que llega a toda la población con la máxima accesibilidad y profesionalidad. Entre sus funciones está la de garantizar un uso seguro y de calidad de los medicamentos, para lo que desarrolla servicios farmacéuticos encaminados a mejorar los resultados de la farmacoterapia y la adherencia a los tratamientos, con el fin de reducir al mínimo los riesgos relacionados con el uso de los medicamentos.

Asimismo, las farmacias como parte de la Atención Primaria de Salud tienen una labor esencial en Salud Pública, tanto en la promoción de la salud como en la prevención. Las farmacias ceutíes han participado durante varios años en el cribado de cáncer de colón, programa que también han realizado otras comunidades como  Islas Baleares, Cataluña y Murcia.

Otro servicio importante en las farmacias es el de deshabituación tabáquica. La labor de los farmacéuticos se desarrolla tanto desde la prevención del inicio del hábito, como de la dispensación y seguimiento de tratamientos, realizando de esta manera una labor preventiva del cáncer de pulmón.