Los farmacéuticos ceutíes advierten de la importancia de reforzar las medidas y evitar la falsa seguridad ante un test negativo

Los farmacéuticos recuerdan que pueden aparecer falsos negativos en los test de antígenos cuando se realizan sin tener síntomas o si la carga viral es baja, por lo que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección.

Ante la situación de escasez de test de autodiagnóstico y la alta demanda social en estas fechas navideñas, los farmacéuticos hacen un llamamiento al uso responsable de los mismos y advierten de que pueden aparecer falsos negativos en los test de antígenos cuando se realizan sin tener síntomas o si la carga viral es baja, por lo que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección.

Por todo ello, es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y pedir consejo al farmacéutico, que nos podrá ayudar en cualquier duda que tengamos en la utilización del producto, y lo más importante, seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios y la propagación del virus en esta sexta ola: uso correcto de mascarillas, distancia, ventilación, lavado de manos, así como evitar lugares cerrados y concurridos.

Un mensaje de responsabilidad que comparte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel, tal y como comentó en una reciente entrevista en Onda Cero.

Es importante recordar que la utilidad de estos test es para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus. Por lo tanto, utilizados en la población general sin síntomas los resultados deben ser tomados con precaución.

Ante un resultado positivo con un test rápido de antígenos, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, que indicarán el protocolo de actuación posterior.

Un resultado negativo, no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada. En ningún caso se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.