Los farmacéuticos ofrecen doce ‘campanadas’ de seguridad para unos encuentros más seguros
Un documento elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Estos son días de reencuentro y de compartir momentos, de comidas y cenas familiares, pero este año es diferente. Deben ser días de responsabilidad y sentido común para que las reuniones sean lo más seguras posibles. Por todo ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos proporciona una serie de consejos para prevenir el contagio de la COVID-19 por una de las principales vías, los aerosoles. Doce sencillas medidas para tratar de reducir y prevenir la transmisión aérea del SARS-CoV-2 mediante esas pequeñas partículas que expulsamos al hablar o toser, por ejemplo. Todas las medidas son complementarias y tan importantes unas como otras, y deben realizarse de forma conjunta, sólo de esa manera reduciremos al mínimo el riesgo de contagio, porque estas fiestas cada gesto cuenta.
En primer lugar, es necesario conocer los principales factores de riesgo de la transmisión por aerosoles, que dependen del emisor, del receptor y del escenario o ambiente el que nos encontramos. Así, desde el punto de vista del emisor, el riesgo de contagio dependerá de la carga viral que puede tener o la concentración y tamaño de los aerosoles. El receptor estará sometido a mayor o menor riesgo en función del volumen de aire inhalado, del tiempo de exposición, de la carga viral en los aerosoles inhalados o de la posición y distancia del emisor. Por último, el lugar donde nos encontramos repercutirá dependiendo del nivel de transmisión comunitaria y porcentaje de individuos, el tiempo de exposición o el tipo de espacio, ya que si está cerrado y poco ventilado se incrementa el riesgo al permanecer los aerosoles en el ambiente.
La filosofía del documento del Consejo General de Farmacéuticos se basa en que cada uno de nosotros podemos contribuir a la prevención por aerosoles, siempre que cumplamos con todos los consejos, ya que el conjunto de las doce recomendaciones es la que conseguirá reducir al máximo el riesgo. Estas recomendaciones son las siguientes:
- Usar mascarilla siempre en espacios cerrados pero también en ambientes exteriores
- Usar mascarilla en entornos familiares cuando existen convi- vientes de riesgo
- Cuando se utilicen mascarillas higiénicas, deben estar debidamente homologadas
- Hacer un uso correcto de las mascarillas, lo que incluye no sobrepasar el tiempo de uso
- Es muy importante garantizar que la mascarilla se ajuste perfectamente a la cara, cubriendo boca, nariz y mentón
- Mantener distancia física interpersonal
- En grupo, dis- minuir el tono de voz y evitar gritar o cantar
- Reducir los niveles de ruido ambiental para facilitar que se pueda hablar en tono bajo. Esta recomendación, unida a las del punto anterior, reduce la emisión de aerosoles
- Realizar al aire libre el mayor número de actividades
- Reducir el tiempo de permanencia en espacios cerrados, especialmente en aquellos concurridos (transporte público, centros comerciales, etc.)
- Los sistemas de climatización deben evitar la recirculación de aire y deben maximizar la entrada de aire exterior
- Realizar la ventilación natural cruzada para asegurar la renovación del aire interior con aire exterior
Recalcamos que todas las medidas propuestas son complementarias, deben realizarse de forma conjunta y ser revisadas de forma permanente según avance el conocimiento sobre SARS-CoV-2.