Los farmacéuticos ponen en marcha una campaña de información sobre las vacunas frente a la COVID-19
El objetivo de “Yo me vacuno, por mí y por todos” es ofrecer información rigurosa y generar confianza entre la población en torno a las vacunas la COVID-19.
La campaña de vacunación de la COVID-19 es el reto sanitario, social y económico más importante y urgente que tiene España en estos momentos. La vacunación de la COVID-19 es sin duda la solución, a priori, para la salida de esta enorme crisis, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, constituyen un eslabón fundamental en la estrategia de vacunación, no sólo en la red de farmacias, sino también en el resto de ámbitos en los que desarrollan su actividad, desde la investigación, la producción, la distribución, la salud pública o los hospitales.
Conscientes de la necesidad de información de rigor de la población, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha una estrategia 360º – Yo me vacuno, por mí y por todos – cuyo objetivo es generar confianza entre la población en torno a las vacunas frente a la COVID-19.
¿Por qué disponemos de vacunas frente a la COVID-19 en un periodo tan corto?
Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, se someten a un riguroso proceso de investigación antes de su autorización y puesta en el mercado.
Debido a la situación de emergencia sanitaria actual:
- Se han compartido experiencias y conocimientos entre los profesionales, para conseguir un beneficio colectivo.
- Tanto el proceso de investigación como el de fabricación se han llevado a cabo “a riesgo”, asumiendo iniciativas que podían no salir adelante.
- Se ha acortado la fase de investigación clínica, integrando las fases I, II y III en un protocolo adaptativo.
- Se han acelerado los procesos regulatorios (EMA).
¿Qué se espera tras la administración de las vacunas frente a la COVID-19?
Las vacunas de la COVID-19 nos proporcionarán la deseada inmunidad frente a la enfermedad pero, al igual que cualquier otra vacuna o medicamento, pueden producir reacciones adversas. Estas reacciones son, por lo general, de intensidad leve o moderada y se resuelven en un plazo de pocos días tras la vacunación.
Es importante saber que la mayoría de las reacciones adversas comunicadas tras la vacunación son leves y transitorias. Hasta ahora no se ha identificado ninguna reacción adversa desconocida que pueda ser motivo de preocupación entre la población.
Además, para garantizar la protección frente a la enfermedad, debe recibir las dosis necesarias de la vacuna. En caso de que se haya administrado la primera dosis, el padecer los síntomas descritos no contraindica la administración de la segunda, salvo que su médico se lo indique.
Recuerde seguir haciendo uso de las medidas de prevención aunque esté vacunado. Cumpla la regla de las 6M frente a la COVID-19:
- Mascarilla todo el tiempo posible
- Manos: lavarlas con frecuencia
- Mantener la distancia de seguridad
- Maximizar ventilación y fomentar actividades al aire libre
- Minimizar los contactos
- Me quedo en casa si tengo síntomas, he dado positivo o he estado en contacto con algún caso confirmado