Mario de Miguel, reelegido presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta

El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta es el más joven de España, siendo este el tercer mandato consecutivo de Mario de Miguel

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea fue el escenario elegido este martes por el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta para celebrar la ceremonia de toma de posesión de su nueva junta de gobierno. Este evento contó con la asistencia de Juan Vivas, presidente de la Ciudad, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General Farmacéutico, Raquel Martínez García, secretaria General del Consejo General de Colegios, o la directora general de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Myriam Pallarés, entre otras autoridades.

El acto comenzó con la toma de posesión de todos los miembros de la nueva junta de gobierno, encabezada por Mario de Miguel, quien inicia su tercer mandato como presidente. La junta al completo es la siguiente:

  • PRESIDENTE: D. Mario de Miguel-Zaragoza González.
  • VICEPRESIDENTE (VOCAL 1º): D. Tomás Buenaventura Parra López.
  • SECRETARIO: D. Ángel Pedrosa de Guindos.
  • TESORERO: D. Antonio José Ruiz Gualda.
  • CONTADOR: D. Aurelio Guillermo Puyas Fernández.
  • VOCAL OFICINA FARMACIA: D. Federico Vivas Lobato.
  • VOCAL 2º: D. Fernando Peguero Moreno.
  • VOCAL 3º: D. Tomás Buenaventura Parra Aymerich.
  • VOCAL 4º: Dª. Beatriz Ferrón Barba.
  • VOCAL 5º: Dª. Claudia García Jiménez.

Durante su discurso, Mario De Miguel se dirigió a Juan Vivas y a Nabila Benzina, consejera de Sanidad, para ofrecer su colaboración en diversos programas de salud en la ciudad, como las pruebas de prevención de cáncer de colon y la creación de espacios cardioprotegidos.

De Miguel también destacó el papel social del Colegio, recordando el trabajo realizado por las farmacias durante la crisis migratoria de mayo de 2021.

El presidente del COF Ceuta ofreció la disposición de su junta de gobierno para ayudar a todos los profesionales. «El Colegio de Ceuta quiere ser la casa de todos, no solo de las oficinas de farmacia», afirmó.

Tras la intervención de Jesús Aguilar, quien resaltó la importancia de la profesión farmacéutica en el sistema sanitario, Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autonóma tomó la palabra para agradecer el esfuerzo de los farmacéuticos en Ceuta. «La extrapeninsularidad, los costes del transporte, el reducido tamaño del mercado y los bajos índices de rotación de los stocks, no tienen un impacto negativo, en comparación con el resto de España ni en el acceso a los medicamentos ni en el precio de los mismos», dijo Vivas.

El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta es el más joven de España. Una orden ministerial de 1934 obligó a todas las provincias españolas a tener un colegio de farmacéuticos. Sin embargo, no fue hasta dos años después, tras la supresión del de Tetuán, que se creó el Colegio de Ceuta. Su primer presidente fue Antonio Sancho González, quien tenía una farmacia en la calle Martínez 4. El presidente con el mandato más largo fue Antonio Ruíz, quien ocupó el cargo durante tres décadas. Mario de Miguel, el actual presidente, lo sucedió.