Pautas de los farmacéuticos ceutíes para un Ramadán saludable

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta realizamos una serie de recomendaciones para celebrar el Ramadán de manera saludable.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nunca se debe abandonar la toma de medicación habitual. En caso de tener una patología es recomendable consultar al médico o a tu farmacéutico de confianza para diseñar un plan especifico de tratamiento.

En patologías como la diabetes se deberá consultar al médico si es posible hacer o no el ayuno. Los diabéticos tipo 1 no pueden realizar este ayuno, mientras que los del tipo 2 deberán llevar un control de la enfermedad y tratarlo con su médico.

Intenta no realizar una, dos o tres comidas copiosas y abundantes, come pequeñas cantidades y varias veces, así saciarás tu hambre y evitarás sentirte pesado. Con esto evitamos los atracones, ya que ingerir más calorías de las que necesitamos es perjudicial para nuestra salud. También es importante mantener una buena hidratación, eso ayudará a comer menos y a hacer mejor la digestión.


Por otro lado, evita el consumo de alimentos procesados o precocinados en el ‘Iftar’, así como los carbohidratos refinados o las bebidas carbonatadas. Todos estos alimentos son algunos de los motivos, junto con las comidas copiosas y en exceso, que pueden explicar la aparición de dispepsias (indigestiones).


Dentro de lo posible, minimiza el uso de carbohidratos de absorción rápida como la harina, el azúcar, las galletas o pastas, debido a que son alimentos con un alto contenido de carbohidratos refinados y nos van a dar una dosis de energía casi instantánea pero luego volveremos a estar hambrientos y cansados. Es  recomendable  comerlos con moderación y sustituir estos carbohidratos por carbohidratos complejos, de absorción lenta.


Respeta las horas de sueño


El descanso es fundamental, al mismo nivel que llevar un alimentación saludable durante el mes de Ramadán. Intenta dormirte más temprano, puesto que te vas a levantar antes de lo habitual para realizar la última comida del día. Procura también no volver a dormir después del ‘Suhoor’. Es tentador volverse a dormir después de realizar la última comida antes de comenzar el ayuno diario, pero trata de evitar este hábito y así el cuerpo necesitará acostarse más temprano.