Siete de cada diez colegiados en nuestro país son farmacéuticas
En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha realizado un análisis de la situación de paridad en sus órganos de gobierno. En concreto, de los 896 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 487 (el 54,4%) son mujeres frente a 409 hombres (el 45,6%). Este es el resultado que arroja el análisis realizado por el Consejo General para conocer la presencia de las farmacéuticas en puestos de responsabilidad dentro de la profesión.
Actualmente 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas; hasta sumar un total de 55.116 farmacéuticas (el 71,7% del total), de las cuales 39.280 ejercen en Farmacia Comunitaria, 957 en Salud Pública y la Administración, 1.178 en Análisis Clínicos, 1.595 en Farmacia Hospitalaria, y 1.537 en Industria, Distribución y Docencia e Investigación. Unos datos que confirman que las mujeres superan cuantitativamente a los hombres en todas las modalidades de ejercicio profesional de la Farmacia.
El Consejo General de Farmacéuticos ha hecho de la igualdad uno de los ejes de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, presentada a finales de 2021. Dentro de ese apartado se ha previsto desarrollar una Estrategia de Género de la Profesión Farmacéutica con el objetivo de promover una política corporativa con perspectiva de género, desde la concienciación, la sensibilización, la información, la prevención, la detección y la formación.
Hoy en día se está elaborando la fase de diagnóstico y estudio, e incluirá una serie de medidas y propuestas para eliminar cualquier tipo de barreras que pudieran existir, así como facilitar la participación de las farmacéuticas en todos los ámbitos de actividad de la Organización Farmacéutica Colegial.
Además, el compromiso de la profesión farmacéutica con las mujeres va más allá del ámbito profesional, trabajando en favor de la salud y el bienestar de todas las mujeres desde la Farmacia Comunitaria a través de actuaciones para fomentar conductas sexuales saludables, de educación nutricional, o de apoyo a las víctimas de violencia de género, para lo que recientemente se ha presentado un protocolo de actuación elaborado conjuntamente y consensuado con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en el marco de la campaña Estás en un lugar seguro.