Test combinados de antígenos y gripe: ¿Qué debes saber?

Desde que se comercializaran los test de antígenos de autodiagnóstico frente a la COVID-19, en verano de 2021, estas pruebas están ampliamente extendidas entre la población.  Últimamente están llegando al mercado pruebas de autodiagnóstico combinadas para la detección de antígenos frente al SARS-CoV-2 junto con otras infecciones víricas, como la gripe A, la gripe B o el virus respiratorio sincitial. 

Las últimas variantes del SARS-CoV-2 presenta síntomas muy similares a los que puede provocarnos la gripe y, por tanto, puede ser de interés conocer el causante de la patología que podamos estar padeciendo y tomar las medidas adecuadas de aislamiento. 

¿Qué son los test combinados de antígenos?

Este tipo de test tienen el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales a las que ya estamos acostumbrados. La toma de muestra puede ser nasal o de saliva y una vez obtenida la muestra, se mezcla con el reactivo y se echa la mezcla al pocillo que hay en el casete de la prueba o en los dos pocillos, según el tipo de test. En este caso, en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV- 2 tendremos 3 líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una para la detección del virus de la COVID-19. Una vez pasados 15-20 minutos, según la prueba, podremos leer los resultados y sabremos si sale positivo a alguno de los virus, según la línea de prueba que se vea resaltada en el casete. 

 Consideraciones desde la Farmacia

El farmacéutico le puede ayudar a cómo actuar según el resultado del test. Si sale positivo para SARS-CoV-2, existe la sospecha real de infección por COVID-19 y la persona deberá aislarse en su casa y contactar con su centro sanitario. Si el test sale positivo para la gripe A o la gripe B la persona puede ponerse en contacto con su farmacéutico que le puede ofrecer ayuda para paliar sus síntomas.

Estos test, al igual que el resto de los test de antígenos de COVID-19, son de venta exclusiva en farmacias y son sin receta.

Por último, hay que indicar que están igualmente afectados por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022, por el que se fijan los importes máximos de venta al público de los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico y, por tanto, tienen un precio máximo de venta al público de 2,94€ la unidad.